Qué es y cómo funciona Radar COVID

El gobierno de España lanza esta app para rastrear los contagios de coronavirus

Qué es y cómo funciona Radar COVID
11/08/2020

Qué es y para qué sirve Radar COVID

Radar COVID es la aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España con la que se pretende
ayudar a evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

La aplicación Radar COVID sirve para avisar de forma anónima de posibles contactos que hayamos podido tener con personas contagiadas en los últimos 14 días (a menos de dos metros y más de 15 minutos).

El objetivo de la aplicación es conseguir que el usuario notificado de un posible contacto tome medidas preventivas y asistenciales, para contribuir con ello a contener la propagación del virus.

Cómo funciona Radar COVID

Es necesario, además de aceptar las condiciones de uso y política de privacidad, mantener activado el Bluetooth de nuestro teléfono. No usa GPS.

La aplicación Radar COVID hace que los teléfonos intercambien códigos pseudo-aleatorios que servirán para detectar los posibles contactos. Esto lo hace de la siguiente manera (explicación que pretende ser sencilla y sin tecnicismos):

Nuestro teléfono generará códigos (sin información personal) cada 10-20 minutos y los enviará a dispositivos cercanos a través de Bluetooth. Del mismo modo nuestro teléfono recibirá códigos cada 5 minutos de otros teléfonos. Estos códigos serán almacenados en el teléfono durante 14 días.

Cuando un usuario de la aplicación recibe un diagnóstico positivo por COVID-19 puede voluntariamente introducir en la aplicación un "código de confirmación de un solo uso" que habrá sido facilitado por su Servicio Público de Salud. Este código será validado por los servidores de la aplicación que a su vez crearán un listado de "códigos de contagio" que luego nuestro teléfono se encargará de comprobar para ver si hemos estado en contacto con alguna persona contagiada.

Se considera contacto haber estado a menos de dos metros y más de 15 minutos en los últimos 14 días. Ni se identifica a la persona, ni el lugar, ni el teléfono ni ningún dato personal.

Radar Covid

Imágenes capturadas de la página de descarga de Radar Covid en Google Play

Permisos requeridos y privacidad de Radar COVID

En la propia página de descarga de la aplicación podemos leer: "Radar COVID garantiza la seguridad y privacidad y es 100% anónimo. Por ello no solicitamos ni tu nombre, ni tu teléfono, ni tu correo electrónico".

Los permisos requeridos son:

  • Recibir datos de Internet   
  • Emparejarse con dispositivos Bluetooth    
  • Arrancar al inicio    
  • Ver conexiones de red    
  • Acceso completo a la red   
  • Evitar que el dispositivo entre en reposo

Desde luego mucho menos de lo que nos piden aplicaciones tan populares como Facebook, Twitter, Instagram o Tik Tok.

Aquí se puede leer la política de privacidad de Radar COVID.

Dónde descargar Radar COVID

Android (Requiere Andorid 6.0 o posterior)

Iphone (Requiere iOS 13.5 o posterior)

Conclusiones

Cabe destacar que para que sea efectiva esta aplicación el uso de ella debe estar extendido entre la población y a su vez que sea responsable ya que la comunicación de los positivos es voluntaria.

Ya se están recopilando los datos para hacer comprobaciones, pero depende de cada comunidad autónoma haber implementado ya el sistema de reparto de códigos para personas contagiadas. Se prevé que a mediados de septiembre sea totalmente funcional.